AMLO condena intento de jueces para frenar debate sobre reforma judicial

AMLO critica a jueces por intentar frenar el debate sobre la reforma judicial

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente la decisión de dos jueces que otorgaron amparos para detener la discusión de la reforma judicial en el Congreso, calificando la acción como arbitraria y anticonstitucional. Durante su conferencia matutina, López Obrador acusó a los jueces de invadir las facultades del Poder Legislativo, lo que consideró una grave violación a la Constitución.

“El Poder Judicial, que debería ser el guardián de la Constitución, se convierte en el más tenaz violador de la misma”, señaló el mandatario. En su análisis del proceso de la reforma judicial, enfatizó que tanto la Constitución en su artículo 135, como la Ley de Amparo en su artículo 61, y la Jurisprudencia del Poder Judicial, prohíben que esta instancia detenga los procesos legislativos para aprobar reformas constitucionales.

López Obrador también criticó lo que considera una corrupción y nepotismo generalizados en el Poder Judicial, argumentando que esta situación ha llevado a un alejamiento de los principios de justicia. “El poder judicial está ahí para servir a las cúpulas del poder económico, político y de la delincuencia organizada”, afirmó.

El presidente sugirió que los jueces deberían ser elegidos por el pueblo, lo que, según él, garantizaría que se sientan responsables ante los ciudadanos en lugar de ante grupos de intereses creados. “Esto ayudaría a que se imparta justicia con honestidad y a limpiar el Poder Judicial, que ha sido corrompido durante mucho tiempo”, sostuvo.

López Obrador también se refirió a la sesión del Congreso en la que la fracción del PRI decidió abandonar la discusión de la reforma judicial, argumentando que no querían convalidar la violación al mandato de los jueces. Según el presidente, al retirarse, los priistas validaron la “intromisión facciosa, ilegal y anticonstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden exclusivamente al Poder Legislativo”.

Finalmente, el presidente cuestionó el silencio de los conservadores ante lo que calificó como una clara violación de la Constitución. “¿Dónde están los constitucionalistas del conservadurismo? No dicen nada. Imagínense si esto fuera algo de nosotros…”, concluyó López Obrador.