Internacional

Investigadores de EE.UU. identifican posible sitio de lanzamiento de nuevo misil nuclear ruso

Investigadores identifican probable lugar de despliegue del nuevo misil nuclear ruso Burevestnik

Dos investigadores estadounidenses han afirmado haber identificado el posible lugar de despliegue en Rusia del 9M370 Burevestnik, un nuevo misil de crucero con propulsión y armamento nucleares que el presidente Vladimir Putin ha promocionado como “invencible”. Este misil, conocido como SSC-X-9 Skyfall por la OTAN, supuestamente tiene un alcance casi ilimitado y la capacidad de evadir las defensas antimisiles estadounidenses, según Putin.

Sin embargo, algunos expertos occidentales han cuestionado tanto las afirmaciones de Putin como el valor estratégico del Burevestnik, argumentando que no aportará capacidades nuevas a Moscú y que, en su lugar, podría representar un riesgo significativo de accidente con radiación.

Los investigadores utilizaron imágenes satelitales tomadas el 26 de julio por Planet Labs, una empresa comercial de satélites, para identificar un proyecto de construcción junto a una instalación de almacenamiento de ojivas nucleares conocida como Vologda-20 o Chebsara, situada a 475 kilómetros al norte de Moscú. Este lugar es considerado un posible sitio de despliegue del nuevo misil.

Decker Eveleth, analista de la organización de investigación CNA, fue quien identificó las imágenes satelitales y detectó lo que él cree son nueve plataformas de lanzamiento horizontales en construcción. Estas plataformas están distribuidas en tres grupos dentro de bermas elevadas, posiblemente diseñadas para protegerlas de ataques o evitar que una explosión accidental en una de ellas detone misiles en las otras.

Las bermas están conectadas por carreteras a lo que Eveleth concluyó que podrían ser edificios de servicio para los misiles y sus componentes, así como al complejo existente de cinco búnkeres de almacenamiento de ojivas nucleares. Según Eveleth, el sitio parece destinado a un “gran sistema fijo de misiles”, siendo el Skyfall el único sistema de este tipo que Rusia está desarrollando actualmente.

El Ministerio de Defensa ruso y la embajada rusa en Washington no respondieron a solicitudes de comentarios sobre esta evaluación, el valor estratégico del Burevestnik, su historial de pruebas o los riesgos que presenta. Un portavoz del Kremlin también evitó hacer comentarios, sugiriendo que estas preguntas deben dirigirse al Ministerio de Defensa.

Por su parte, las agencias estadounidenses, incluido el Departamento de Estado, la CIA, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea, tampoco ofrecieron comentarios.

La identificación del posible lugar de lanzamiento sugiere que Rusia podría estar avanzando hacia el despliegue del Burevestnik tras varios años de pruebas que han enfrentado dificultades. Jeffery Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterrey, revisó las imágenes a petición de Eveleth y coincidió con su evaluación, señalando que las imágenes muestran algo “muy singular, muy diferente”, y que encaja con el desarrollo ruso de un misil de propulsión nuclear.