No hemos tenido casos graves de corrupción: AMLO

López Obrador asegura ahorros de 2 billones de pesos por combatir la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración ha logrado generar ahorros aproximados de 2 billones de pesos gracias a su combate contra la corrupción, un tema que ha sido central en su gestión. El mandatario destacó que, salvo el caso del fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), su Gobierno no ha enfrentado “graves casos de corrupción”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador subrayó su compromiso con la erradicación de la corrupción, señalando que la administración ha realizado esfuerzos significativos para limpiar al Gobierno de arriba hacia abajo. “Nos hemos dedicado a desterrar la corrupción desde el principio. La corrupción es el principal problema del país, por eso la hemos combatido”, indicó.

El presidente también criticó a los Gobiernos anteriores, describiéndolos como estructuras corruptas que propiciaron una decadencia en el país. “Los Gobiernos del pasado estaban hechos para la corrupción, que era su principal distintivo. Ahora no hemos tenido problemas graves de corrupción”, afirmó.

López Obrador reconoció que el fraude en Segalmex, estimado en más de 12 mil millones de pesos según investigaciones periodísticas, es el único caso significativo que se ha registrado durante su administración. “Es la única mancha que me llevo en este sexenio”, admitió. Sin embargo, destacó que el Gobierno ha trabajado para recuperar una cantidad considerable de dinero y que hay detenidos relacionados con el caso.

En julio pasado, el presidente había descrito el fraude en Segalmex como una “mancha” en su mandato, pero subrayó que su administración no tolera la corrupción ni la impunidad. “Aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”, comentó.

Investigaciones realizadas por medios y organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han calificado el caso de Segalmex como “La Estafa Maestra de la 4T”, en alusión a la famosa trama de corrupción del sexenio anterior. El caso sigue siendo un tema de gran preocupación y debate público.