Internacional

EU incauta avión que usaban Maduro y aliados; hizo recorridos dudosos

EE.UU. incauta avión vinculado a Nicolás Maduro en República Dominicana y lo traslada a Florida

Washington, D.C.. El gobierno de Estados Unidos anunció la incautación de un jet privado Dassault Falcon 900EX perteneciente al presidente venezolano Nicolás Maduro, que fue trasladado desde República Dominicana a Fort Lauderdale, Florida. La operación fue realizada por el Departamento de Justicia, que afirmó que la aeronave fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma, en violación de sanciones internacionales.

El fiscal general Merrick Garland declaró en un comunicado que la aeronave fue “sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”. Según la información proporcionada, individuos vinculados al presidente venezolano utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión. La aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe a principios de 2023 y había estado operando principalmente desde una base militar en Venezuela.

El jet fue visto volando de Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana, según el portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó la incautación de “piratería” y acusó a las autoridades estadounidenses de realizar una “práctica criminal reincidente”. El comunicado oficial destacó que la confiscación viola el derecho internacional y que ningún Estado o gobierno está a salvo de tales acciones ilegales.

En respuesta a la incautación, se informa que el gobierno de Estados Unidos está preparando una nueva lista de sanciones contra el régimen de Maduro, en el contexto de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el 28 de julio.

Arresto de Edmundo González

En otro desarrollo relacionado con Venezuela, la Fiscalía General del país solicitó una orden de arresto contra Edmundo González, candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). González es investigado por su presunta responsabilidad en la página web “Resultados con VZLA”, que publicó resultados de las elecciones.

El Ministerio Público había convocado a González a una serie de citatorios a los que no acudió. La Fiscalía lo acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.

Corina Machado, líder opositora, condenó la orden de arresto, señalando que la acción del régimen sólo fortalecerá la determinación de su movimiento.