Putin sugiere a China, Brasil e India como mediadores para negociar la paz con Ucrania

Putin considera a China, Brasil e India como actores clave en la solución del conflicto en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que China, Brasil e India están sinceramente interesados en resolver el conflicto en Ucrania y los propuso como posibles mediadores en futuras negociaciones de paz, excluyendo a Estados Unidos y las potencias europeas, a quienes acusó de querer prolongar la guerra.

Durante su intervención en el Foro Económico Oriental, celebrado en Vladivostok, Putin destacó que estos países, miembros del grupo BRICS, “aspiran honestamente a ayudar a resolver los problemas derivados del conflicto” y los considera actores imparciales que podrían desempeñar un papel crucial en la paz entre Rusia y Ucrania.

Putin sostuvo que, de haberse firmado los acuerdos de Estambul en marzo de 2022, “la guerra habría terminado hace mucho”, pero acusó a Occidente de interferir en el proceso con el objetivo de lograr “la derrota estratégica de Rusia”. A pesar de esto, señaló que está en contacto permanente con los líderes de China, Brasil e India, quienes, según él, han mostrado interés en conocer a fondo la situación.

En relación con las negociaciones de paz, el Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, reiteró que no se ven condiciones favorables para que estas conversaciones se lleven a cabo, aunque Rusia nunca ha descartado la posibilidad de dialogar.

Los líderes de China, Brasil e India se reunirán con Putin en octubre durante la cumbre del grupo BRICS en Kazán, lo que podría abrir un espacio para explorar vías diplomáticas.