‘Mayo’ Zambada acepta ser trasladado a Corte de Nueva York

Ismael ‘Mayo’ Zambada acepta traslado a una corte de Nueva York

Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha aceptado ser trasladado de El Paso, Texas, a una corte en Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico. El narcotraficante de 76 años, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, fue detenido en julio en un aeropuerto de Nuevo México y actualmente se encuentra bajo custodia en Texas.

Un documento judicial revelado por el periodista Arturo Ángel señala que Zambada no objeta el traslado solicitado por el gobierno estadounidense. La Corte de Distrito Este de Nueva York iniciará el proceso para llevar al acusado desde Texas, donde ya ha tenido dos audiencias preliminares.

Previamente, una jueza federal de Texas, Kathleen Cardone, había rechazado una solicitud del Departamento de Justicia para dar prioridad al caso de Nueva York sobre el de Texas, lo que complicaba el traslado inmediato del narcotraficante.

Zambada enfrenta al menos cuatro acusaciones en Estados Unidos, siendo la de Nueva York una de las más relevantes, ya que incluye cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, una de las principales preocupaciones en la política antidrogas de EE.UU. Este opioide sintético ha causado una grave crisis de muertes por sobredosis en el país.

En Nueva York, el ‘Mayo’ Zambada se enfrentará a un juicio similar al de su antiguo socio Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en el Distrito Este de la misma ciudad.