“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial”, asegura Claudia Sheinbaum

Sheinbaum defiende la reforma judicial y pide respetar la voluntad popular

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, afirmó este jueves que la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador es irreversible y aseguró que “es lo mejor” que puede sucederle al país.

Sheinbaum destacó que la reforma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados pese a la oposición y críticas internacionales, refuerza la democracia al permitir que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular. “Esto significa más independencia para el Poder Judicial”, subrayó.

Las declaraciones de Sheinbaum responden a las preocupaciones expresadas por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien ha abierto una consulta sobre la posibilidad de suspender el proceso legislativo de la reforma. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que revertir la reforma no es legal y que debe respetarse la voluntad popular expresada en las elecciones.

La reforma, que ahora pasará al Senado, contempla cambios importantes como la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de 11 a 9, y la realización de elecciones extraordinarias para renovar cargos judiciales en 2025 y 2027.