Juez acusa a padre e hijo por tiroteo escolar en Georgia
Colt Gray y su padre, Colin Gray, acusados por tiroteo en secundaria de Georgia
Winder, Georgia.- Colt Gray, de 14 años, y su padre, Colin Gray, de 54, han sido formalmente acusados en un tribunal de Georgia por el tiroteo en la secundaria Apalachee High School que dejó un saldo de cuatro muertos, incluidos dos estudiantes.
Durante la audiencia en el tribunal del circuito de Piedmont, el magistrado Currie Mingledorff leyó los cargos contra Colt Gray, quien fue acusado como adulto por el ataque, aunque se le informó que no podría enfrentar la pena de muerte debido a su edad. No obstante, el adolescente podría recibir cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es hallado culpable. Gray no solicitó libertad bajo fianza y podría enfrentar nuevos cargos a medida que avanza el proceso judicial.
Minutos después, su padre, Colin Gray, compareció ante el tribunal vestido con un uniforme de prisionero. Fue acusado de 14 cargos, que incluyen homicidio involuntario, asesinato en segundo grado y crueldad hacia menores, por presuntamente haber permitido que su hijo accediera al arma utilizada en el tiroteo. Colin Gray fue arrestado el jueves por facilitar el acceso al arma, sabiendo que su hijo representaba un peligro para sí mismo y para otros, según la orden de arresto.
Colin Gray, visiblemente emocionado y sollozando durante la audiencia, podría enfrentar hasta 180 años de cárcel si es declarado culpable. Su abogada de oficio, Donna Seagraves, informó que otro abogado lo representará en las próximas audiencias. Ninguno de los dos solicitó libertad bajo fianza, y las audiencias preliminares de ambos están programadas para el 4 de diciembre.
El tiroteo, perpetrado con un fusil semiautomático AR-15, acabó con la vida de los estudiantes Mason Schermerhorn y Christian Ángulo, ambos de 14 años, y de los maestros Richard Aspinwall, de 39 años, y Cristina Irimie, de 53. Además, nueve personas resultaron heridas, la mayoría por arma de fuego.
Este incidente, el número 45 en centros educativos de Estados Unidos en 2024, ha vuelto a desatar el debate sobre la seguridad en las escuelas y el acceso a las armas. Las autoridades revelaron que Colt Gray había sido investigado un año antes por el FBI tras amenazar con un tiroteo escolar en línea. En esa ocasión, tanto el joven como su padre negaron las acusaciones, y Colin Gray aseguró que las armas en su hogar estaban fuera del alcance de su hijo.