Internacional

Exlíderes iberoamericanos solicitan a la CPI la “detención inmediata” de Nicolás Maduro

Exjefes de Estado de América Latina y España, incluyendo a Vicente Fox, piden a la CPI la detención inmediata de Maduro

Una treintena de exmandatarios iberoamericanos, entre ellos el expresidente mexicano Vicente Fox, solicitaron formalmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) la captura y detención inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como de su mano derecha, Diosdado Cabello, y de toda la cadena de mando del régimen venezolano.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y representante de los firmantes, presentó el documento ante la CPI en La Haya. El texto denuncia la responsabilidad de Maduro y sus allegados en crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela.

“Por primera vez, 31 expresidentes y exjefes de Estado de América Latina y España firman un documento pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro y su círculo cercano”, señaló Pastrana tras su reunión con el equipo del fiscal Karim Khan.

Entre los firmantes también se encuentran los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri y el boliviano Carlos Mesa. La única ausencia notoria fue la del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Este esfuerzo forma parte de las actividades de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), que ha denunciado en su informe las violaciones sistemáticas de derechos humanos y el “terrorismo de Estado” llevado a cabo por el gobierno de Maduro y sus fuerzas armadas.

La solicitud llega en medio de una investigación formal que la CPI abrió contra el régimen venezolano en 2021, por crímenes cometidos desde 2014. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido una orden de arresto en contra de ningún alto cargo venezolano.

El informe presentado por los exlíderes se centra en la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, promulgada en 2020, que otorga a Maduro el control supremo del Ejército. Según Pastrana, esto convierte a Venezuela en un Estado militarizado, con Maduro y su mando militar directamente responsables de las acciones represivas del régimen.

Pastrana también expresó su preocupación por la seguridad de líderes opositores venezolanos como María Corina Machado, y pidió a la CPI actuar con rapidez para proteger a los presos políticos y oprimidos en el país.