Se requieren más reformas para devolverle carácter social a la Constitución: AMLO

López Obrador asegura que la reforma al Poder Judicial es solo el inicio para devolverle a la Constitución su carácter social

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la reforma al Poder Judicial es solo el primer paso para restaurar el carácter social de la Constitución y revertir los efectos del neoliberalismo en México.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que, aunque su gobierno continuará impulsando el paquete de 20 reformas que presentó al Congreso, la reforma al sistema judicial es solo el comienzo de un proceso más amplio. Según López Obrador, se requieren reformas adicionales para corregir los impactos del periodo neoliberal, el cual, en su opinión, se asocia con corrupción en el país.

“Nosotros vamos a terminar de impulsar las 20 iniciativas de reforma y faltan, desde luego, otras que se deben llevar a cabo para ir corrigiendo todo lo que se impuso durante el periodo neoliberal. El neoliberalismo, cuando menos en México, sin duda es sinónimo de corrupción”, afirmó el presidente.

López Obrador destacó que avanzar en la reforma al Poder Judicial es un paso significativo. “Como dicen los propios abogados, el que puede lo más, puede lo menos. No queremos simulación democrática, no queremos que haya una oligarquía, una minoría de privilegiados que sean los que manden, dominen en México”, expresó.

El presidente también leyó extractos de sus libros y revisó los cambios legales y constitucionales implementados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto. Criticó las reformas neoliberales por haber despojado a la Constitución de 1917 de su carácter social, alegando que estas reformas favorecieron a una minoría y legalizaron la corrupción y el saqueo.

Sobre la posibilidad de eliminar las pensiones vitalicias a funcionarios, López Obrador indicó que se necesitan más reformas para devolverle a la Constitución su propósito original: procurar justicia, igualdad, libertad, democracia y soberanía.