Rusia, dispuesta a negociar la paz “si Ucrania lo solicita”
Putin propone negociar con Ucrania basándose en acuerdos previos, mientras la guerra continúa
Moscú – En el Foro Económico de Oriente inaugurado en Vladivostok, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su disposición a negociar con Ucrania, siempre que las conversaciones se basen en los acuerdos alcanzados en Estambul en marzo de 2022. Según Putin, estos acuerdos ya contaban con la aprobación de la delegación ucraniana y estaban casi listos para firmarse.
“¿Estamos dispuestos a negociar? Nunca nos hemos negado, pero queremos hacerlo con base en los documentos que habíamos acordado y prácticamente rubricado en Estambul”, afirmó Putin ante los asistentes al foro. El mandatario ruso sostuvo que el jefe de la delegación ucraniana en aquel momento, David Arajamia, había aprobado el acuerdo, aunque algunos detalles aún estaban pendientes.
Putin criticó la intervención del entonces primer ministro británico Boris Johnson, quien, según él, instó a Ucrania a continuar la lucha, lo que impidió que se llegara a un acuerdo. “Llegó el señor Johnson y le dio instrucciones a los ucranianos de combatir hasta el último ucranio para conseguir la derrota estratégica de Rusia”, dijo Putin.
Analistas están evaluando si las declaraciones de Putin representan un cambio en la postura rusa respecto a las negociaciones. Anteriormente, Putin había afirmado que, después de que el ejército ucranio cruzara la frontera el 6 de agosto, no había espacio para la negociación. Además, había exigido condiciones previas para cualquier diálogo, como la retirada de tropas de áreas disputadas y el abandono de la intención de unirse a la OTAN.
En respuesta a las declaraciones de Putin, el canciller federal de Austria, Karl Nehammer, ofreció a su país como sede para posibles negociaciones. “Toda negociación debe celebrarse sin condiciones previas y de manera presencial. Austria, sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, está lista para apoyar una paz justa y sólida”, afirmó Nehammer en la red social X.
El presidente ruso también destacó los avances en el conflicto, señalando que el ejército ruso está logrando expulsar a las tropas ucranianas de la región de Kursk y que el objetivo de Kiev de distraer a las fuerzas rusas ha fracasado. Según Putin, Ucrania ha sufrido grandes pérdidas en la región del Donbás, que sigue siendo la prioridad para las fuerzas rusas.
En contraste, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky señaló que la operación en Kursk ha sido un éxito, a pesar de los informes sobre el movimiento de 60 mil efectivos rusos al frente de combate. Zelensky también indicó que la falta de misiles y proyectiles de largo alcance ha llevado a Ucrania a adelantarse con su operación en Kursk.
En Ucrania, el presidente Zelensky ha llevado a cabo un importante reordenamiento gubernamental, destacando la continuidad de Denys Shmyhal como primer ministro y la designación de nuevos ministros en áreas clave, como Justicia, Agricultura y Cultura. Estos cambios reflejan la respuesta del gobierno ucraniano a la situación actual del conflicto y los desafíos en el terreno.