Pese a injerencia de Salazar, relación con EU se mantiene: López Obrador

López Obrador defiende la soberanía de México frente a la intervención del embajador de EE.UU.

Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a pesar de la intervención del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, la relación entre ambos países sigue siendo sólida. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que México no interferirá en los asuntos internos de su vecino del norte.

López Obrador hizo hincapié en que la protesta del gobierno mexicano ante las opiniones del embajador Salazar sobre la reforma judicial fue una manifestación respetuosa y directa. “Sería imprudente interferir en los asuntos internos de Estados Unidos”, declaró el mandatario, subrayando que México valora su independencia y soberanía.

El presidente mexicano recordó que la intervención del embajador es contraria a los principios constitucionales de México, que defienden la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. “Nosotros somos un país libre, independiente, soberano, y eso fue lo que se les aclaró a la Casa Blanca”, agregó.

López Obrador también subrayó que opinar sobre los asuntos internos de Estados Unidos sería una actitud irrespetuosa e imprudente. “Imagínense nosotros opinando sobre lo que acontece en Estados Unidos. Todos los días habría información en ese sentido, pero sería una actitud irrespetuosa”, expresó.

El mandatario lamentó que aún persista en Washington la política del intervencionismo. Citó al benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Y entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, y señaló que este principio sustenta la política exterior de México.

A pesar de las tensiones recientes, López Obrador reiteró que su administración ha mantenido buenas relaciones tanto con el gobierno del ex presidente Donald Trump como con el actual presidente Joe Biden. Según el mandatario, la cooperación entre México y Estados Unidos ha sido beneficiosa para ambos países y sus pueblos.