Se retiran tropas israelíes de ciudad palestina en Cisjordania

Jenín comienza a reconstruirse tras retirada de fuerzas israelíes

6 de septiembre de 2024 a regresar poco a poco a Jenín este viernes, luego de la retirada de las fuerzas israelíes tras una operación militar de 10 días. La ciudad palestina del norte de Cisjordania, que amaneció llena de escombros, vio cómo sus habitantes empezaban a retornar a sus hogares mientras periodistas de AFP documentaban la situación.

Las tropas israelíes, que habían ocupado Jenín y su campo de refugiados desde el 28 de agosto en el marco de una operación militar “antiterrorista”, abandonaron la localidad durante la noche. La operación, denominada “Campos de verano”, se había llevado a cabo en varias poblaciones palestinas del norte de Cisjordania.

El ejército israelí, junto con el Shin Bet y los guardias fronterizos, realizó actividades antiterroristas en la zona. En un comunicado, el ejército israelí informó que, durante la operación, habían “eliminado a 14 terroristas y detenido a más de 30 sospechosos”. Además, se llevaron a cabo cuatro bombardeos aéreos en la región. Sin embargo, el ejército no anunció el fin de la operación y señaló que continuaría trabajando para cumplir con sus objetivos.

Al amanecer de este viernes, el campo de refugiados de Jenín estaba en silencio. Los residentes que habían huido durante los intensos combates empezaron a regresar, encontrando la ciudad en ruinas. Los buldóceres militares israelíes habían levantado el asfalto y destruido fachadas de edificios. A medida que los escombros eran removidos por grúas, algunos niños comenzaron a jugar en las calles mientras que vecinos se sentaban en sillas de plástico en frente de sus casas dañadas.

Aziz Taleb, un residente de 48 años y padre de siete hijos, inspeccionó su hogar dañada y expresó su alivio de que sus hijos se encontraran a salvo. “Gracias a Dios, [los niños] se habían ido un día antes [de que los soldados irrumpieran] para instalarse en casa de los vecinos”, dijo.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina reportó que desde el inicio de la operación, 36 palestinos de entre 13 y 82 años habían sido abatidos por las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania. El ejército israelí, por su parte, confirmó la muerte de uno de sus soldados en los combates en Jenín.