Nacional

López Obrador rechaza pausa en inversiones extranjeras por reforma judicial

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las inversiones extranjeras en México se hayan detenido debido a la discusión de la reforma al Poder Judicial, como lo afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal. En contraste, el mandatario aseguró que continúa llegando más capital extranjero al país.

“Nos echaron encima a todos los periódicos (extranjeros). No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina, en respuesta a los señalamientos del medio.

Según un editorial del Wall Street Journal, la reforma constitucional en materia judicial, que podría ser aprobada esta semana, ha generado preocupación entre los inversionistas extranjeros. El artículo sostiene que dichos inversionistas temen que los jueces se vuelvan más susceptibles a presiones políticas en lugar de apegarse estrictamente a la ley, lo que ha llevado a la supuesta retención de hasta 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión.

López Obrador también desestimó las afirmaciones de The Economist, que en un artículo señaló que su sucesora, Claudia Sheinbaum, heredará un “cáliz envenenado” debido a las condiciones económicas del país. El mandatario calificó a los medios internacionales como “pasquines” que protegen los intereses de las grandes corporaciones.

“El Wall Street Journal, The New York Times, Financial Times, The Washington Post… ayer sacó The Economist que le voy a heredar casi una economía envenenada, o algo así. Son pasquines, es muy lamentable que esos periódicos, que supuestamente son serios, son más que nada famosos, pero no son profesionales”, aseveró.

López Obrador insistió en que estos medios defienden intereses corporativos y financieros, lo que afecta su objetividad y profesionalismo. “Aquí en México los usaban para aplaudir o callar”, agregó.

Además, destacó que, aunque al final de su gobierno hubiera una devaluación del peso, su administración sería la que menos devaluación ha registrado en los últimos 50 años.