Sentencian a 10 años de prisión al exsubsecretario de Egresos de Durango

Condenan a 10 años de prisión al exsubsecretario de Egresos de Durango por desvío millonario

Durango, Dgo..- Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres (2016-2022), fue sentenciado a diez años de prisión por el desvío de 119 millones 833 mil 174 pesos, en perjuicio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el gobierno estatal.

La Fiscalía Anticorrupción de Durango informó que el fallo fue emitido por el Tribunal de Enjuiciamiento, el cual, tras un juicio oral y con las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado, dictaminó la condena de Bustamante Curiel por unanimidad.

Según el comunicado de la fiscalía, Bustamante fue arrestado en enero de 2023 tras una denuncia interpuesta por la UJED. La universidad detalló que en 2021 gestionó un apoyo extraordinario de 150 millones de pesos ante la Federación para cubrir gastos operativos. Sin embargo, de esa suma, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado solo transfirió 30 millones 166 mil 827 pesos a la institución, desviándose el resto del recurso.

El Tribunal determinó no solo la pena de prisión, sino también una multa de 62 mil 734 pesos y la obligación de Bustamante de reparar el daño por el monto desviado de más de 119 millones de pesos.

Bustamante Curiel fue encontrado culpable de peculado, un delito tipificado en el artículo 339 del Código Penal del Estado de Durango, al haber cometido actos de corrupción que afectaron tanto a la UJED como a la administración pública estatal.

El exfuncionario, quien ocupó el cargo de subsecretario de Egresos bajo la administración del panista Aispuro Torres, enfrentaba múltiples órdenes de aprehensión antes de ser detenido el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco.