Venezuela Acusa a EE.UU. de Instigar un Golpe de Estado a través de Redes Sociales

Venezuela Acusa a EE.UU. de Instigar un Golpe de Estado y Pide Leyes Contra el Fascismo

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado para la aprobación de leyes “duras” contra el fascismo en el país, tras la salida del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien se exilió en España. Maduro hizo estos comentarios durante su programa de televisión, Con Maduro +, en el que subrayó la necesidad de combatir el odio, la violencia y la persecución política.

Maduro, quien ganó la reelección para un tercer mandato en las elecciones del 28 de julio, que fueron objeto de controversia por supuestas denuncias de fraude, afirmó que las leyes antifascistas buscan prevenir la proliferación de ideologías extremistas y la división social. Confirmó que estuvo involucrado en el proceso de otorgamiento del salvoconducto a González y que respeta su decisión de abandonar el país, aunque agregó que lo gestionó “personalmente”.

En respuesta a los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien expresó su apoyo a González a través de redes sociales, el canciller venezolano Yván Gil acusó a Blinken de intentar promover un golpe de Estado. “De manera grosera, el secretario Blinken pretende anunciar, vía redes sociales, como de costumbre, un golpe de Estado en Venezuela”, afirmó Gil. Blinken había dicho en Twitter que “los venezolanos votaron por el cambio” y que no se podía permitir que Maduro se mantuviera en el poder por la fuerza.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, también abordó el tema, afirmando que la salida de González a España fue “conversada” y refutando las declaraciones del canciller español, José Manuel Albares, quien negó que hubiera un acuerdo político. Cabello argumentó que González se fue porque no quería enfrentarse a la derecha venezolana y a sus adversarios políticos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que el caso contra González por presuntos delitos asociados al terrorismo quedó cerrado con su partida y que el exilio se realizó con un salvoconducto otorgado por el Ministerio Público.

María Corina Machado, líder de la oposición, indicó que permanecerá en Venezuela para continuar la lucha desde dentro del país, y convocó a una manifestación en la Plaza de las Cortes en Madrid para apoyar el mandato del 28 de julio.

El gobierno colombiano lamentó la salida de González y Perú reiteró su apoyo a la resolución de los problemas venezolanos por parte de los propios venezolanos. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aplaudió la decisión del gobierno de Caracas de permitir la salida de González.

Mientras la situación política en Venezuela sigue siendo volátil, las reacciones internacionales y las disputas internas destacan la complejidad de la crisis en el país.