Azota ‘tromba’ a comunidades rurales
Con ‘tormenta’ de arena, fuertes vientos y posteriormente una copiosa lluvia se registró una ‘tromba’ en diversas poblaciones del valle de Guaymas en la zona rural del municipio, sin tener afectaciones mayores, confirmó Gustavo Pérez Reyes.
El coordinador municipal de Protección Civil detalló que fue el pasado lunes alrededor de las 18:00 horas cuando este fenómeno meteorológico fue reportado por autoridades ejidales y municipales en el valle de Guaymas, en especifico con fuertes rachas de viento, tormenta de arena y precipitación intensa en el campo agrícola ‘La Campana’, situado en la jurisdicción de la comunidad ‘Esteban Vaca Calderón’.
Posteriormente por al menos 40 minutos también hubo intensa lluvia en el campo ‘Guadalupe’, en los ejidos ‘Triunfo Santa Rosa’, ‘El Yaqui’, ‘Francisco Márquez’, y ‘Mariano Escobedo’, donde afortunadamente no se registraron daños en vivienda, no hay víctimas ni personas lesionadas.
El funcionario dijo que atendiendo las instrucciones de la alcaldesa, Karla Córdova González, se mantuvo el monitoreo de este ‘tromba’ de temporada a causa del monzón mexicano por medio del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), donde los delegados municipales confirmaron que no pasó a mayores.
La principal problemática que se tuvo fue la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica, donde personal operativo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de inmediato se abocó a darle solución.
“Fue un fenómeno que nos apareció de último momento, que se manifestó de esta manera, lejos de perjudicar trajo beneficios para el campo y estas comunidades rurales, sin embargo estamos atentos para en caso de alguna emergencia en el valle, activar el operativo por parte de las instituciones y dependencias del Ayuntamiento”, puntualizó.