Internacional

Putin advierte que el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania significaría una guerra directa con la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que la autorización por parte de la OTAN para que Ucrania utilice misiles de largo alcance significaría una escalada significativa en el conflicto con Rusia, transformándolo en una guerra directa entre la OTAN y Rusia.

Durante una intervención en un foro cultural en San Petersburgo, Putin aseguró que si se toma la decisión de permitir a Ucrania el uso de misiles de largo alcance, como los ATACMS o Storm Shadow, esto implicaría la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y Europa en la guerra. “Eso significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los países europeos, combaten contra Rusia”, afirmó el presidente ruso a la televisión pública.

Putin subrayó que tal medida cambiaría “la misma naturaleza del conflicto”, sugiriendo que la guerra no se limitaría a un enfrentamiento entre los ejércitos ruso y ucraniano. En su discurso, advirtió que Rusia tomaría “las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen” si se confirma el uso de estos misiles por parte de Ucrania.

El presidente ruso también cuestionó la capacidad técnica de Ucrania para utilizar estos misiles de largo alcance, afirmando que el ejército ucraniano carece de los datos de inteligencia y los recursos necesarios para lanzarlos sin la ayuda de los satélites de EE.UU. y de la Unión Europea. “De hecho, las misiones de vuelo sólo pueden ser determinadas por los militares de los países de la OTAN”, agregó.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también se refirió a este tema, acusando a Occidente de haber dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance desde hace tiempo. Lavrov describió como una “escenificación” la visita reciente a Kiev del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes, según él, discutieron el tema con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Lavrov acusó a la OTAN de proporcionar a Ucrania datos de inteligencia satelital para atacar objetivos en territorio ruso, incluyendo infraestructura crítica y áreas civiles. En respuesta a la visita de Blinken y Lammy a Kiev, Lammy afirmó que Putin ha intensificado la situación con el envío de misiles balísticos desde Irán.

Ambos funcionarios occidentales indicaron que la autorización para el uso de misiles de largo alcance será debatida por sus respectivos jefes de Estado en una reunión programada para el viernes en Washington.