Se alistan autoridades por ‘Ileana’ en Guaymas y Empalme

En alerta ‘verde’ se mantiene la región de Guaymas y Empalme ante los efectos que pudiera dejar en el sur de Sonora la tormenta tropical ‘Ileana’, por lo que las autoridades se encuentran preparando para brindar apoyo a la población civil.

En entrevista para FM105 el coordinador municipal de Protección Civil Municipal, Gustavo Pérez Reyes, destacó que a partir de este jueves se inició el monitoreo constante de este fenómeno natural, donde el pronóstico es que a partir del día de mañana viernes se estén registrando sus primeros efectos.

Pérez Reyes explicó que se prevé que continúe su desarrollo y se desplace nor-noroeste hacia los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, dentro de este desplazamiento se espera que se intensifique a Huracán para tocar tierra en los Cabos, Baja California  Sur.

Así mismo, se espera que el centro del ciclón esté llegando a Baja California Sur durante la noche del viernes para posteriormente internarse a aguas más cálidas en el golfo de California y después desplazarse hacia tierras Sonorenses.

Posterior a esto, se espera que los primeros efectos en Sonora se empiecen a sentir durante la tarde del viernes dejando lluvias de ligeras a moderadas y fuertes rachas de viento en la zona costera sur de la entidad.     

Adelantó que ante la alerta ‘verde’, ya las autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de manera virtual donde se revisan el estado de fuerza de cada una de las dependencias de los tres niveles de Gobierno.

Mientras tanto, el jefe de la UMPC en Empalme, José Arnoldo Machado Guerrero, dijo que ante el incremento del oleaje en las costas se recomienda a la población no introducirse al mar desde la tarde del viernes y sábado así como domingo, mientras que los dueños de embarcaciones deberán mantenerse muy atentos a los avisos que lancen las capitanías de puertos, sobre las restricciones que se irán implementando a la navegación.                                                                                                                                                                           Así mismo, se espera que el centro de esta tormenta ronde las inmediaciones costeras de Ciudad Obregón, Benito Juárez, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Bácum, Guaymas y Empalme durante el sábado al atardecer pudiendo dejar acumulados esperados totales de hasta 150 mm y rachas de viento aproximadas de 100 km/h en las costas.

Se recomienda extremar precauciones a las playas por posible aumento de oleaje y aumento de nivel del mar.

Por ser fin de semana, no hay necesidad de recomendar a la Secretaría de Educación y Cultura suspensión de clases. El día domingo se realizará una evaluación por si es necesario hacer algún cambio en este sentido.