Suspensión de clases y alerta en Baja California Sur por tormenta tropical Ileana

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur ratificó esta noche la suspensión de clases en todos los niveles educativos de La Paz y Los Cabos, debido a la amenaza de la tormenta tropical Ileana. La tormenta ha incrementado su velocidad de desplazamiento y se espera que toque tierra en el sur del estado antes de las 17:00 horas de este viernes.

Encabezadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, las autoridades se trasladaron a Los Cabos, donde se decidió el cierre de los puertos de La Paz y Los Cabos a la navegación de embarcaciones menores. Además, se ha dispuesto el avituallamiento de albergues temporales para recibir a personas que habitan en zonas de alto riesgo a partir de la mañana del viernes.

El puesto de mando se estableció en Cabo San Lucas, y se desplegaron funcionarios estatales para coordinar acciones de protección civil con fuerzas armadas, autoridades federales y locales en los cinco municipios de la entidad. Asimismo, se informó sobre la limpieza de arroyos y la necesidad de evacuar a quienes residen en áreas peligrosas, priorizando Los Cabos.

En ese municipio, donde más de 10 mil personas viven en zonas vulnerables, se han preparado 21 refugios: siete en Cabo San Lucas, siete en San José del Cabo y siete en la zona norte. En La Paz, se habilitarán tres refugios temporales y cuatro de traslado. El sector turístico también se declaró listo para coordinar la protección de los 20 mil turistas que se encuentran en hoteles de la región.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, según el pronóstico, Ileana impactará como tormenta tropical al mediodía del viernes, con vientos de entre 60 y 80 km/h y rachas que podrían superar los 95 km/h en el sur de la península. Para atender la posible contingencia, la CFE ha desplegado 999 trabajadores, 107 grúas, 378 vehículos, 51 plantas de emergencia y un helicóptero en puntos estratégicos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Con estas medidas, las autoridades buscan minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la población ante la llegada de Ileana.