Reino Unido prohibirá la publicidad de comida chatarra en internet y televisión diurna para combatir la obesidad infantil

El gobierno del Reino Unido ha anunciado una nueva medida para combatir la obesidad infantil: la prohibición de la publicidad de comida chatarra en internet y en la televisión durante el horario diurno. Esta decisión, parte del programa electoral del Partido Laborista, se implementará a partir del 1 de octubre de 2025.

La medida se produce tras la elección del Partido Laborista en julio, y el primer ministro Keir Starmer ha destacado la importancia de reformar el sistema de salud pública del país, que enfrenta una grave crisis. La prohibición busca limitar la exposición de los niños a la publicidad de alimentos y bebidas altos en grasas, azúcares y sodio, que se ha demostrado que influye en sus preferencias alimentarias desde una edad temprana.

Andrew Gwynne, subsecretario de Estado de Salud Pública y Prevención, explicó en una declaración al Parlamento británico: “Más de un niño de cada cinco en Inglaterra tiene sobrepeso u obesidad antes de entrar en la escuela primaria, y esta proporción aumenta a más de uno de cada tres cuando la deja.” La medida busca enfrentar esta tendencia al proteger a los niños de la influencia de la publicidad de alimentos poco saludables.

Además de la prohibición de la publicidad de comida chatarra, el gobierno laborista planea otras iniciativas de prevención en salud, como la prohibición de las bebidas energéticas para menores de 16 años.

Justicia bloquea proyecto de mina de carbón en Reino Unido

En otro desarrollo reciente, la justicia británica ha anulado la autorización para el proyecto de la primera mina de carbón en 30 años en el Reino Unido. El Alto Tribunal de Londres consideró que la hipótesis del anterior gobierno conservador, que afirmaba que la mina no aumentaría las emisiones netas de gases de efecto invernadero, era jurídicamente errónea.

El proyecto de explotación en Whitehaven, Cumbria, recibió la aprobación del gobierno conservador a finales de 2022. Sin embargo, fue impugnado por denuncias, incluyendo una de la oenegé ecologista Amigos de la Tierra. El gobierno anterior argumentó que el carbón producido se destinaría a la producción de acero, no a la generación de electricidad.

El carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, contribuye significativamente al calentamiento global y a las emisiones de metano. La decisión del tribunal se alinea con la postura del gobierno laborista, que también ha anunciado que no defenderá el desarrollo del controvertido yacimiento de petróleo y gas de Rosebank en el Mar del Norte, aprobado por el gobierno conservador anterior.