Se forma en medio del Atlántico ‘Gordon’, la sexta tormenta tropical de la temporada

La depresión tropical que se formó en el Atlántico el pasado miércoles ha evolucionado este viernes hasta convertirse en la tormenta tropical Gordon, la sexta en lo que va de la temporada de huracanes. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., se espera que Gordon permanezca en aguas abiertas y no represente amenaza para zonas costeras.

Actualmente, la tormenta se localiza a unos 1,590 kilómetros al oeste-noroeste de las islas Cabo Verde, en África, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Los meteorólogos anticipan que Gordon mantendrá esta trayectoria durante el fin de semana, sin acercarse a áreas pobladas.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se prevé que la tormenta se fortalezca ligeramente durante el día de hoy. Sin embargo, para el sábado, se espera que comience a debilitarse y vuelva a ser una depresión tropical, con vientos por debajo de los 60 kilómetros por hora.

La formación de Gordon sigue a la de Francine, que el miércoles pasado tocó tierra en Luisiana como un huracán de categoría 2. Fue el cuarto huracán de la actual temporada, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. Antes de Francine, otros tres huracanes, Beryl, Debby y Ernesto, se desarrollaron en el Atlántico. Francine fue el segundo en impactar directamente en territorio estadounidense tras Beryl, que causó muerte y destrucción en EE.UU. y el Caribe.

El NHC ha pronosticado que la temporada de huracanes de este año será una de las más activas y severas de las últimas décadas, con la posibilidad de hasta 25 tormentas con nombre y 13 huracanes.