Jufed anuncia que continuará el paro nacional tras promulgación de la reforma judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció este martes que prolongará por tiempo indefinido el paro nacional en protesta contra la reforma judicial promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión se tomó tras una votación unánime de los líderes del gremio, quienes expresaron su rechazo a la reforma que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

El paro, que comenzó el 21 de agosto, seguirá afectando los tribunales del país, aunque se mantendrán en funcionamiento para casos urgentes y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Jufed explicó en un comunicado que la prórroga continuará hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo para discutir estrategias que garanticen la protección de los derechos laborales de los trabajadores judiciales.

“Los legisladores de la mayoría en el Congreso desatendieron nuestras peticiones de diálogo, lo que resultó en un proceso legislativo desaseado”, afirmaron los jueces en su pronunciamiento. Además, anunciaron su intención de acudir a instancias internacionales para revertir la reforma, que a partir de 2025 permitirá la elección popular de jueces, magistrados, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, y creará un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

El presidente López Obrador, por su parte, defendió la reforma este martes, argumentando que no existen fundamentos legales para detener su implementación, a pesar de que algunos juzgados han concedido amparos contra la medida. “Es un auténtico Estado de derecho, sin influyentismo, sin corrupción, sin amiguismo ni nepotismo. Eso es lo que buscamos, limpiar al Poder Judicial”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.