Israel colocó explosivos en dispositivos taiwaneses vendidos a Hezbola: NYT
Beirut.- Un ataque con dispositivos explosivos implantados en buscapersonas manipulados por Israel ha dejado al menos nueve muertos y más de 2,800 heridos en Líbano, según informó el Ministerio de Salud libanés. El incidente ocurrió después de que los explosivos, ocultos en un lote de aparatos fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbolá, fueran detonados de forma remota.
Según el The New York Times, que citó a fuentes anónimas de Estados Unidos y otros países, los explosivos fueron colocados por Israel junto a las baterías de los buscapersonas. Los dispositivos fueron programados para explotar tras recibir un mensaje falso que simulaba ser de la cúpula de Hezbolá. Antes de estallar, los mensáfonos emitieron un pitido prolongado, causando pánico entre quienes los portaban.
El lote de aproximadamente tres mil dispositivos fue adquirido por Hezbolá a la empresa taiwanesa Gold Apollo, y aparentemente manipulados por Israel antes de su llegada a Líbano. Tanto Hezbolá como el Ministerio de Exteriores libanés acusaron a Israel de un “ataque cibernético”, en el que los mensáfonos fueron detonados simultáneamente.
Hasta el momento, Israel no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente, siguiendo su política habitual de ambigüedad en situaciones de este tipo. En el pasado, Israel tampoco ha reconocido su participación en otros ataques atribuidos a su inteligencia, como el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán a finales de julio.
Por su parte, la Casa Blanca negó tener conocimiento previo de la operación y rechazó cualquier implicación de Estados Unidos en el ataque.