Republicanos y Demócratas divididos sobre la aceptación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2024

Un reciente sondeo realizado por el World Justice Project (WJP) revela una preocupante falta de confianza en los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, especialmente entre los republicanos. La encuesta, que se realizó en línea entre el 10 y el 18 de junio a 1,046 hogares en EE.UU., refleja que el 46 % de los republicanos no aceptarían como legítimos los resultados si su candidato, Donald Trump, no gana.

Más alarmante aún, el 14 % de los republicanos indicó que “tomarían medidas para revocar” los resultados en caso de que su candidato pierda, un dato que subraya la creciente tensión política en el país. Entre los demócratas, el 11 % expresó que también tomarían medidas para anular los resultados si su candidata, Kamala Harris, no obtiene la victoria.

El sondeo también reveló que sólo el 34 % de los republicanos confían en la integridad de los funcionarios electorales, en comparación con el 67 % de los demócratas. En general, los demócratas confían más en la prevención del fraude electoral y en el recuento de votos, mientras que los republicanos muestran más fe en la Corte Suprema para resolver disputas electorales.

Aunque la confianza en el sistema electoral estadounidense está disminuyendo, la encuesta destaca que un 88 % de los estadounidenses aún planean votar en las próximas elecciones, un indicio positivo pese a la creciente polarización.

“Tanto los demócratas como los republicanos están de acuerdo en los principios fundamentales del estado de derecho y quieren participar en la democracia”, afirmó Elizabeth Andersen, directora de WJP.