Detienen a israelí acusado de complotar con Irán para asesinar a Netanyahu
Jerusalén.- Un ciudadano israelí ha sido arrestado bajo acusaciones de haber conspirado con Irán para asesinar a altos funcionarios de Israel, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe de los servicios de inteligencia interior israelíes (Shin Bet), Ronen Bar.
Según un comunicado conjunto de la policía y los servicios de inteligencia israelíes, el detenido, un hombre de negocios que había residido en Turquía, fue reclutado por la inteligencia iraní para llevar a cabo misiones en Israel. El hombre fue introducido ilegalmente en Irán en dos ocasiones y recibió un pago por sus servicios, que incluían la transferencia de dinero y armas, así como la presión sobre otros israelíes también reclutados por Irán para que participaran en la planificación de asesinatos.
El comunicado destaca que el sospechoso mantuvo contactos con individuos tanto en Turquía como en Irán. Durante su estancia en Irán, se le pidió que llevara a cabo diversas misiones para los servicios de inteligencia iraníes.
Conflicto en Líbano
En un contexto de creciente tensión regional, el ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano, bombardeando siete posiciones del movimiento islamista Hezbolá. Los objetivos del ataque incluían seis “sitios con infraestructuras terroristas” y un depósito de armas. Las áreas atacadas fueron Chihine, Tayibe, Blida, Meis El Jabal, Aitarun, Kfarkela y Khiam.
El ejército israelí también reportó que dos drones provenientes del Líbano cruzaron a Israel el jueves. Los drones cayeron cerca de Beit Hillel y Yaara, provocando un incendio que aún está en proceso de extinción, aunque no se reportaron heridos.
Desde el inicio del conflicto en Gaza, la frontera con Líbano ha sido escenario de enfrentamientos casi diarios entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, que está aliado con el movimiento palestino Hamás.