Vladímir Putin declina invitación a la toma de posesión de Sheinbaum

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido no asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre. Así lo confirmó hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia. En lugar de Putin, el Kremlin enviará a un representante para asistir en su nombre.

“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su emisario, de lo cual hemos informado de manera oportuna a las autoridades mexicanas”, declaró Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, en una entrevista con el canal de televisión RTVI.

Schetinin expresó su agradecimiento hacia el gobierno mexicano por la invitación, subrayando la importancia que Moscú otorga a las relaciones bilaterales entre ambos países. “Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, añadió.

La decisión de Putin de no asistir personalmente también evita un posible problema diplomático, ya que los medios habían especulado sobre la incómoda posibilidad de que el mandatario ruso coincidiera con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en la ceremonia. Dado el actual estado de las relaciones entre Rusia y Occidente, un encuentro de este tipo podría haber sido motivo de tensiones adicionales.

A pesar de su ausencia, Putin había felicitado a Claudia Sheinbaum tras su victoria en las elecciones presidenciales, resaltando las “relaciones de amistad y cooperación” que existen entre México y Rusia.

Por su parte, Sheinbaum rechazó esta semana una invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para visitar Ucrania y observar de primera mano las consecuencias del conflicto militar con Rusia.

La presidenta electa ha confirmado la asistencia de al menos 16 jefes de Estado a su toma de posesión, en su mayoría de países latinoamericanos, incluyendo a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.