Internacional

Rusia se prepara para atacar instalaciones nucleares en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, advirtió este sábado que Rusia podría estar preparando ataques contra instalaciones nucleares en Ucrania, con el objetivo de restringir aún más la generación de electricidad antes del invierno. La información se basa en reportes de los servicios de inteligencia ucranianos.

Sibiga señaló que los posibles ataques podrían dirigirse a “sistemas de distribución abiertos en centrales nucleares y subestaciones de transmisión”, los cuales son esenciales para el funcionamiento seguro de la energía nuclear en Ucrania. El ministro alertó que cualquier daño a estas infraestructuras supondría “un alto riesgo de un incidente nuclear con consecuencias globales”.

A través de una publicación en la red social X, Sibiga subrayó la gravedad de la situación e informó que Kiev ha notificado a sus aliados internacionales, así como al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), sobre esta amenaza potencial.

En su mensaje, el ministro también hizo referencia a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que permanece bajo control de las fuerzas rusas desde marzo de 2022. “Rusia es el único país que ha tomado en Europa una central nuclear y chantajea con ello al mundo”, recalcó Sibiga, en alusión al prolongado conflicto que ha mantenido a la planta en una situación crítica.

Desde el inicio de la invasión rusa, los ataques contra la infraestructura energética ucraniana han sido recurrentes, afectando gravemente el suministro de electricidad en varias regiones del país. Durante el verano, Ucrania ha tenido que implementar cortes programados en el servicio eléctrico, y se teme que la situación empeore a medida que se acerca el invierno, intensificando el sufrimiento de la población civil.

Las preocupaciones sobre los ataques a instalaciones nucleares añaden un nuevo nivel de peligro en un conflicto que ya ha generado múltiples crisis humanitarias, políticas y medioambientales.