Ken Salazar rechaza responsabilidad de EE.UU. en la violencia de Sinaloa

Ciudad Juárez, Chihuahua. — El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la violencia que se vive en Sinaloa no es responsabilidad de su país, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que Washington es corresponsable de la situación en el estado tras el secuestro y traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a territorio estadounidense, sin el conocimiento del gobierno mexicano.

Durante una conferencia de prensa realizada en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el diplomático fue cuestionado sobre los comentarios hechos por López Obrador el jueves, en los que el mandatario mexicano responsabilizó a Estados Unidos de la actual confrontación entre grupos del crimen organizado en Sinaloa, tras un acuerdo entre el Departamento de Justicia de ese país y facciones del narcotráfico, que habría llevado a la captura de Zambada.

“Cuando se dice que Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues no estoy de acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y solucionar”, respondió Salazar.

López Obrador había criticado que la captura de “El Mayo” Zambada en territorio estadounidense, supuestamente con la colaboración de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desató una ola de violencia en Culiacán. El presidente calificó el operativo como “totalmente ilegal”, señalando que personas inocentes, como Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, perdieron la vida en la violencia asociada a la captura del narcotraficante.

Salazar, sin embargo, rechazó cualquier responsabilidad de Estados Unidos por las recientes masacres en México, incluida la violencia en Sinaloa y un incidente reciente en Morelos. “No se entiende cómo pueden ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares”, subrayó el embajador.

El diplomático reiteró que el problema de la inseguridad y la violencia debe enfrentarse mediante una colaboración “fuerte y profunda” entre ambos países, destacando la importancia de trabajar en conjunto para resolver estos desafíos.

Desde el 9 de septiembre, Culiacán ha experimentado una ola de violencia relacionada con la rivalidad entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, tras el presunto secuestro y entrega de Ismael Zambada a las autoridades estadounidenses el 25 de julio.