Mantienen paro judicial hasta el 2 de octubre
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), junto con jueces y magistrados, decidieron este viernes extender su paro de funciones jurisdiccionales hasta el próximo 2 de octubre, argumentando que no existen condiciones adecuadas para levantar su manifestación en contra de la reciente reforma judicial.
La decisión fue anunciada en una circular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tras una mesa de diálogo con los manifestantes. Este diálogo se llevó a cabo después de que el CJF informara que reanudarían sus labores el lunes, tras casi un mes de solo atender “asuntos urgentes”.
Los trabajadores del PJF se oponen a la reforma que propone elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular. En respuesta a las preocupaciones expresadas por los inconformes, el CJF reconoció que “no existen las condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios” y que la extensión del paro busca “salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal”.
Adicionalmente, el CJF anunció que, por unanimidad, se llevarán a cabo mesas de trabajo para discutir la implementación del decreto en materia de reforma al Poder Judicial.
Mientras tanto, la Suprema Corte está tramitando siete consultas a sus 11 ministros para determinar la posibilidad de suspender la aplicación de la reforma, que entró en vigor el 16 de septiembre tras su aprobación por el Congreso y más de la mitad de las 32 legislaturas locales. Las consultas buscan analizar la constitucionalidad del decreto que extingue la carrera judicial y destituye a todos los jueces y magistrados federales.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su iniciativa, afirmando que “no hay fundamento legal” para frenar la reforma, a pesar de que algunos juzgados han concedido amparos que impiden su implementación.