AMLO critica a Zedillo: “No tiene autoridad moral”

Ciudad de México. En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva crítica al exmandatario Ernesto Zedillo, afirmando que “no tiene autoridad moral” para confrontar al movimiento de transformación que encabeza.

“Zedillo viene a enfrentar a quienes estamos impulsando esta transformación, aunque él no tenga autoridad moral; sin embargo, están en su papel”, expresó López Obrador en respuesta a los comentarios de Zedillo, quien la semana pasada criticó la reforma al Poder Judicial, afirmando que busca “enterrar” la democracia.

El presidente relacionó las críticas de Zedillo con el descontento del sector conservador, que, según él, resiente los cambios impulsados por su gobierno. Como ejemplo, mencionó los altercados ocurridos el pasado domingo en Veracruz, cuando le lanzaron una botella durante un evento público. Con tono ligero, aseguró que “no pasó a mayores” y bromeó sobre su habilidad para haber atrapado la botella, aludiendo a su experiencia como jardinero en el beisbol.

“Entiendo que están enojados, molestos. Ellos quisieran que no cambiara nada. Conservadurismo viene precisamente de conservar, de mantener el statu quo, pero eso ya no se puede. Ahí se les va a ir pasando el enojo”, comentó el mandatario.

Ataques y campañas de desprestigio

A pesar de los ataques de sus adversarios, López Obrador expresó su agradecimiento porque estos no han pasado más allá de insultos, campañas sucias y desprestigio. Un ejemplo de ello, dijo, es la tendencia “AMLO narcopresidente” en redes sociales, que asegura fue impulsada “en sociedad con gobiernos extranjeros”.

“Pero no pasa de ahí. Ayer me tiraron una botella de agua y… pues, es que yo empecé jugando beisbol, era fielder, imagínense si no sé. Si hasta la pude haber agarrado, pero no pasó a mayores”, reiteró con humor. El Presidente también garantizó que quien lanzó la botella “puede estar tranquilo, no pasa nada” y pidió a sus seguidores ser prudentes y no caer en provocaciones.

“Ahí andan provocando, tanto los extremos del conservadurismo como la supuesta izquierda radical. Pero no, tenemos que terminar sin masacres, sin desapariciones, sin tortura, sin perseguir a ningún periodista, sin censura. Se puede (…) Sólo falta que venga Salinas, pero no le va a dar tiempo”.

Defensa de la reforma judicial

El presidente también defendió la reforma al Poder Judicial, argumentando que muchos de los trabajadores del sector “están engañados”. Mencionó que durante la manifestación en su contra en Veracruz, algunos de los manifestantes lo llamaron “dictador”. En respuesta, López Obrador cuestionó las acusaciones y señaló que estas son parte de la narrativa sostenida por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, a quienes acusó de deshonestidad.

“¿Dictador de qué?”, replicó, sugiriendo que el Poder Judicial sigue subordinado al poder económico y que varios ministros de la Corte responden a los intereses de este sector.

Finalmente, el presidente afirmó que cualquier líder que lucha por una causa justa debe estar dispuesto a enfrentar humillaciones. Recordó un episodio en Yucatán, cuando, acompañado por Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti y Lorenzo Córdova, fue agredido con huevos durante un acto político. “Eso se resiste cuando uno tiene una causa superior”, concluyó.