Rusia permitirá que Fuerzas Armadas contraten a imputados por la justicia
Moscú,— La Duma Estatal de Rusia aprobó este martes un proyecto de ley que permite la contratación de personas imputadas por la justicia en el Ejército, además de facilitar la suspensión de su persecución penal en determinadas circunstancias. La norma señala que, durante períodos de movilización, estado de guerra o ley marcial, los contratos para servicio militar podrán ser firmados no solo por aquellos con antecedentes penales, sino también por imputados en procesos judiciales en cualquier etapa, ya sea durante la investigación, el juicio o la apelación.
Esta modificación expande una normativa introducida en marzo de este año, que eximía de penas a quienes habían cumplido condenas y firmado contratos con el Ejército, pero que no se aplicaba a personas aún no sentenciadas. La nueva ley permite que los imputados aspiren a la eliminación de los cargos en caso de obtener condecoraciones o reconocimientos por méritos en combate, una opción que anteriormente estaba reservada únicamente para quienes ya tenían condenas firmes.
Adicionalmente, los imputados también podrán beneficiarse de esta exención si alcanzan la edad máxima para servir en las Fuerzas Armadas, por motivos de salud, o al finalizar el período de movilización.
En un contexto más amplio, las autoridades rusas han implementado diversas medidas para incrementar el número de efectivos en el Ejército sin recurrir a nuevas movilizaciones, que son altamente impopulares. En el último año, se elevó la edad máxima para ciertos grupos de reservistas hasta los 55 años, con un plan de implementación que se extenderá hasta 2028.
Tras la incursión de tropas ucranianas en la región de Kursk, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha aumentado el objetivo del número de soldados en el Ejército ruso a 1.5 millones, consolidando así su posición como el segundo ejército más grande del mundo, solo detrás del chino.