Trump promete un “renacimiento” manufacturero en EE.UU. con reducción impositiva

El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump anunció este martes un ambicioso plan para revitalizar la industria manufacturera de Estados Unidos, proponiendo una tasa impositiva del 15% para productos fabricados en el país. Este anuncio se realizó durante un mitin en Georgia, un estado clave en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Durante su discurso, Trump destacó la importancia de la reindustrialización y advirtió sobre los planes de China para construir plantas automotrices en México. Prometió que, de ser reelegido, impondrá aranceles del 100% o 200% a todos los vehículos fabricados en México, enfatizando su intención de proteger la industria automotriz estadounidense.

“Va a ser un renacimiento (…) esta horrible pesadilla para los trabajadores estadounidenses termina el día en que preste juramento al cargo, el 20 de enero”, afirmó Trump en Savannah, Georgia. Además, explicó su propuesta para reducir los impuestos a empresarios y subrayó la necesidad de fomentar la producción nacional, comprometiéndose a establecer “zonas especiales de tierras federales” con impuestos y regulaciones muy bajas para los productores estadounidenses.

En defensa del sector automotriz, Trump elogió al magnate Elon Musk, propietario de Tesla y la red social X, pero insistió en que el país necesita vehículos de motor de gasolina. Anunció su intención de eliminar un mandato de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que requiere que el 56% de las ventas de vehículos sean eléctricos para 2032. “Hay un gran lugar para los coches eléctricos, pero también hay que tener coches a gasolina. Hay que tener híbridos. Hay que tener de todo”, afirmó.

El exmandatario se comprometió a construir plantas de última generación y aseguró que su plan incentivará a las empresas a trasladarse a EE.UU. “Con mi plan vamos a reducir los precios de la energía y la electricidad a la mitad en 12 meses. Eso significa también para sus hogares”, destacó, mientras acusaba a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de ser responsable de la pérdida de 24,000 empleos en el sector manufacturero en agosto.

Además, reiteró su propuesta de eliminar impuestos a las propinas y horas extra para fomentar el empleo, afirmando que su liderazgo traerá “millones de empleos de vuelta a Estados Unidos”. Trump también instó a sus seguidores a acudir a las urnas en masa para garantizar una victoria “demasiado grande para manipularla”, sugiriendo nuevamente que las elecciones podrían ser objeto de fraude en Georgia.

Trump, quien aún no ha reconocido los resultados de las elecciones de 2020, enfrenta un juicio por presunta interferencia electoral en este estado. La Junta Electoral Estatal de Georgia aprobó recientemente una polémica regla que exige el conteo manual de votos en todos los condados, lo que ha suscitado controversia y críticas en medio de un contexto electoral ya polarizado.