AMLO respalda postura de Sheinbaum de no invitar a rey de España
Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la carta emitida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a la postura del gobierno de España sobre su decisión de no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta.
El mandatario expresó su apoyo a Sheinbaum, afirmando: “Si ella ya tiene una postura, la suscribo y la respaldo, porque le tengo mucha confianza.”
López Obrador destacó que las diferencias que existen entre México y España son con el gobierno español, no con su pueblo. En este sentido, reiteró su crítica hacia la monarquía española por no haber ofrecido disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista. “Es importante aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le pidió, de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México, por las atrocidades cometidas durante la invasión europea, y no hubo respuesta”, refirió.
Claudia Sheinbaum, en su misiva, explicó que la decisión de no invitar al rey se debió a la falta de respuesta a la carta que López Obrador envió solicitando una disculpa por los abusos de la Conquista. “Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, afirmó.
Previo a estas declaraciones, el gobierno español había calificado como inaceptable la decisión de no invitar al rey Felipe VI a la toma de protesta de Sheinbaum, programada para el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. En consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España anunció que no participaría en la ceremonia.