Gobierno de EU tenía ‘fuerte sospecha’ sobre vínculos de Bartlett con narcos

CIUDAD DE MÉXICO — El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó documentos clasificados que sugieren que Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación de México en 1985 y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría haber protegido a narcotraficantes involucrados en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kike” Camarena Salazar.

La información se encuentra en un documento de seis páginas, gran parte del cual aún está censurado, enviado por la embajada de Estados Unidos en México al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en marzo de 1986. En este archivo se menciona que los sobornos de narcotraficantes a funcionarios mexicanos para obtener impunidad “muy probablemente también llegaron al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz”. Esta referencia marca la primera vez que Bartlett es señalado en documentos oficiales por su posible participación en el caso, más allá de los trascendidos y testimonios de supuestos “testigos protegidos” en los últimos años.

El informe se basa en reuniones entre un funcionario de la embajada estadounidense en México y dos “fuentes extranjeras” relacionadas con actividades de narcotráfico en el país. La mayoría de los detalles específicos sobre la presunta implicación de Bartlett permanecen bajo reserva.

Investigación sobre el asesinato de Enrique Camarena

El agente de la DEA Enrique Camarena fue secuestrado y asesinado en febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, después de que descubriera un gigantesco rancho de marihuana operado por el Cártel de Guadalajara. La muerte de Camarena provocó una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, y llevó al arresto de varios líderes del cártel, incluyendo a Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

El documento entregado por el Departamento de Justicia estadounidense fue desclasificado el pasado 12 de agosto de 2024, como parte de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIPA, por sus siglas en inglés) presentada por la doctora Ieva Jusionyte, académica de la Universidad de Brown, quien ha investigado el tráfico de armas entre ambas naciones. La solicitud original del 17 de marzo de 2022 pedía información específica sobre Manuel Bartlett Díaz en relación con el caso Camarena.

Respuestas del FBI y archivo perdido

En respuesta a la solicitud de información, el FBI localizó 21,283 páginas de registros que podrían estar relacionados con el caso, pero admitió que algunos documentos se habían destruido antes de ser revisados. Para reducir el número de registros a revisar, la búsqueda se limitó al periodo comprendido entre el 1 de febrero de 1985 y el 31 de enero de 1990, y se centró en documentos que mencionaran específicamente a Bartlett Díaz.

El periodista Juan Alberto Cedillo, quien ha investigado el tema, explicó en entrevista que la obtención de este documento se logró después de un proceso prolongado de solicitudes y apelaciones bajo la Ley de Libertad de Información.

Teorías y controversias

A lo largo de los años, han surgido varias teorías sobre el asesinato de Camarena. Algunas de ellas, más sensacionalistas, han involucrado a la CIA y a altos funcionarios mexicanos en conspiraciones relacionadas con la Operación Irán-Contra, que buscaba financiar a los rebeldes nicaragüenses con ganancias del tráfico de drogas.

Estas teorías fueron popularizadas por exagentes de la DEA y han sido retratadas en diversas series televisivas. A pesar de la falta de pruebas concretas en muchas de estas versiones, el reciente documento desclasificado vuelve a poner en el centro de la controversia a Manuel Bartlett Díaz, cuyo nombre aparece vinculado oficialmente al caso por primera vez.

El gobierno mexicano no ha emitido aún una postura oficial respecto a estas nuevas revelaciones. Bartlett, actual director de la CFE, ha negado previamente cualquier implicación en el asesinato de Camarena y ha calificado las acusaciones como parte de un esfuerzo por desprestigiarlo políticamente.