Nacional

IMSS-Bienestar brinda atención a 53.2 millones de personas sin seguridad social: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el programa IMSS-Bienestar brinda atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados de la república.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, Robledo destacó el crecimiento que ha tenido el programa desde su implementación el 10 de octubre de 2023. Señaló que la infraestructura médica pasó de contar con 80 a 660 hospitales, y de 3,622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11,935 centros de salud. Además, la plantilla laboral se incrementó de 23,967 a 274,977 trabajadores de la salud.

El funcionario calificó la expansión de IMSS-Bienestar como una “hazaña” de la actual administración federal y adelantó que el objetivo es consolidar el programa en el próximo gobierno. Claudia Sheinbaum, presidenta electa, confirmó que Zoé Robledo se mantendrá al frente del IMSS en su administración.

Además, se informó que hasta el momento se han distribuido 5.2 millones de credenciales impresas para beneficiarios en 1,925 municipios de los 23 estados en los que opera el programa.

Robledo mencionó que 14 estados ya cuentan con el 100 % de contratación de médicos especialistas. Entre estos se encuentran Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. En tanto, otras nueve entidades registran un avance superior al 95 % en promedio.

Resaltó el convenio con el gobierno de Cuba para incorporar a 3,101 médicos de 35 especialidades que están brindando atención en 329 municipios. También informó que en 21 estados se ha completado la contratación de personal de enfermería.

En cuanto a la plantilla de médicos, destacó que el número de especialistas aumentó de 16,177 a 27,129, mientras que los médicos generales pasaron de 34,600 a 37,739. Por su parte, el personal de enfermería creció de 70,859 a 103,759, lo que representa un incremento significativo en la capacidad de atención.

Finalmente, Robledo destacó la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, que permite a las comunidades decidir sobre las mejoras en sus centros de salud. Además, informó que se ha creado un Catálogo Único de IMSS-Bienestar, incrementando la disponibilidad de medicamentos y material de curación para atender a los pacientes en los estados incorporados al programa.