Ex Tesorero Municipal de Empalme es preso político
En exigencia de que se agilice la investigación del ex tesorero de Empalme, Carlos, A.A, familiares y amigos del ex funcionario del Ayuntamiento de Empalme en la administración municipal 2018-2021 se manifestaron pacíficamente en el exterior de las instalaciones del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito 6 de Guaymas.
Verónica García Quintana, lamentó que Carlos es un preso político, y quienes verdaderamente cometieron delitos en perjuicio de la comunidad empalmense, se encuentran en libertad a pesar de que se tienen investigaciones en contra de ellos en la Fiscalía Anticorrupción.
Es por ello, que piden al Poder Judicial del Estado revisar el caso del ex Tesorero Municipal, quién desde hace alrededor de tres años, fue detenido señalado de ser el presunto responsable del delito de peculado en el Ayuntamiento de Empalme, delito que no se le ha podido comprobar.
“Pedimos la liberación de nuestro amigo, es un padre de familia, un ciudadano que solamente ha hecho el bien, él tiene el derecho de llevar su proceso fuera de prisión, pero es algo que no se la permitido por los intereses políticos de quien sabe quién”, indicó.
Mencionó que se estima que son varias las supuestas carpetas de investigación que se tienen para la investigación por el mismo delito al ex funcionario municipal de Empalme, por lo que piden pacíficamente que se atienda el caso por parte de las autoridades correspondientes.
“No es justo él prácticamente se siente solo, pero no está solo aquí estamos apoyando lo somos amigos de él y lo conocemos perfectamente bien” expresó.
La manifestante junto a familiares y amigos de Carlos, detalló que se está violentando el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece:
Artículo 20.- El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediaciones.
IX.- En ningún caso podrá prolongare la prisión o detención, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestación de dinero, por causa de responsabilidad civil o algún otro motivo análogo.
La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares.
En toda pena de prisión que imponga una sentencia, se computará el tiempo de la detención.
Para este viernes, los manifestantes realizarán una segunda protesta sobre la carretera Internacional México 15, entronque con el bulevar ‘Hilario Rodríguez Malpica’, acceso al municipio de Empalme.