Huracán ‘John’ causó severos daños en zona rural de Acapulco

Acapulco, Gro.- Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), alertó sobre la grave situación en las localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, tras los daños ocasionados por el huracán John y el incremento de los niveles del río Papagayo.

Desde la noche del lunes, las intensas lluvias en Acapulco han provocado inundaciones en diversas localidades, afectando gravemente las viviendas y ocasionando la pérdida de sembradíos de maíz, calabaza y frijol, que ya habían sufrido daños previos por la sequía y un periodo irregular de lluvias.

Las comunidades más perjudicadas incluyen Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Ilamos, Parotillas, La Concepción, Aguacaliente, El Rincón, Salsipuedes y Bellavista Papagayo, donde la creciente del río ha causado estragos. Además, se reporta que caminos en mal estado han dejado incomunicadas a localidades como Barrio Nuevo de los Muertos, Apanhuac, Apalani, Huamuchitos y El Campanario, que son de alta marginación.

Suástegui Muñoz indicó que la reciente apertura de la presa Ambrosio Figueroa de La Venta provocó el desborde de un volumen inusual de agua, lo que ha afectado a comunidades que dependen de la agricultura y que son consideradas las más pobres del municipio. También mencionó que la casa de asambleas del Cecop en Cacahuatepec, ubicada a unos 1,500 metros del río, se inundó.

Aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, el portavoz del Cecop advirtió que los caudales de los ríos Omitlán y Papagayo han superado su capacidad, lo que llevó a abrir las compuertas de forma emergente. Las fuertes rachas de viento también han derribado cultivos de maíz criollo y han impactado cosechas de limón y palmera de coco.

La situación se agrava, ya que el año pasado, el huracán Otis causó estragos similares en la región, afectando miles de hectáreas. Suástegui Muñoz destacó que la tarde del jueves, el nivel del río comenzó a elevarse, inundando comunidades y provocando daños severos en viviendas y escuelas.

Ante esta crisis, el vocero del Cecop hizo un llamado a desmantelar la presa Ambrosio Figueroa de La Venta, para prevenir futuras tragedias en la zona.