“Nada dice”: Manuel Bartlett Rechaza Acusaciones en su Contra por Caso ‘Kiki’ Camarena

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó las acusaciones en su contra relacionadas con el caso de Enrique ‘Kiki’ Camarena, surgidas a partir de la desclasificación de un memorando del gobierno estadounidense. El documento, dado a conocer por el periodista Ioan Grillo, fue enviado por la Embajada de Estados Unidos en México al director del FBI en marzo de 1986 y menciona “fuertes sospechas” de que Bartlett, entonces secretario de Gobernación, presuntamente colaboró con los narcotraficantes responsables del secuestro y asesinato del agente de la DEA.

Bartlett desestimó el contenido del memorando, calificándolo de irrelevante y especulativo. “Nada se puede concluir, porque nada dice. No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, solo especula y ni siquiera sabemos qué especula”, criticó a través de su cuenta de X (antes Twitter). El funcionario enfatizó que el documento está lleno de “especulaciones, sospechas y quizás”.

Además, Bartlett acusó al periodista Grillo de reciclar acusaciones anteriores en su contra que ya habían sido aclaradas. “El resto del artículo está revestido con ‘refritos’ de anteriores señalamientos por parte de medios de comunicación y diputados de oposición. Todo desmentido y aclarado, desde hace 40 años, incluso por dos embajadores de EE.UU.”, subrayó.

El titular de la CFE lamentó que se continúe, según él, con una “vulgar campaña” de difamación en su contra. “Siguen optando por mentir deliberadamente a la opinión pública”, concluyó, atribuyendo las recientes publicaciones a lo que considera “viles difamadores”.