Huracán ‘John’ deja incomunicadas a más de 30 comunidades en Oaxaca

Oaxaca, México. Al menos 30 comunidades permanecen incomunicadas debido a deslaves y el desbordamiento de ríos tras el paso de ‘John’, que ha dejado un saldo de tres muertos en Oaxaca. El ciclón, que tocó tierra el lunes en Guerrero como huracán categoría 3, se desplaza ahora como baja presión remanente sobre Michoacán.

Las víctimas en Oaxaca son Herlindo García García, de San José Peñasco, quien fue arrastrado por un río; Teresa López, cuya vivienda quedó sepultada por un deslave en Amoltepec, en la Sierra Sur; y un niño de cinco años, cuyo cuerpo fue hallado el jueves, según informó el gobernador Salomón Jara.

Estas muertes se suman a las 13 reportadas en Guerrero, elevando a 16 el número total de víctimas de ‘John’.

En la región de la costa oaxaqueña, al menos 50 municipios se mantienen en alerta ante las intensas lluvias que continúan afectando la zona. Entre las localidades más afectadas se encuentran Coyuche y Emiliano Zapata, en el municipio de Jamiltepec, donde habitantes han tenido que caminar entre los cerros para salir en busca de provisiones o poner a salvo sus pertenencias, debido al desbordamiento del río Verde.

Juan Antonio Granados, residente de Coyuche, relató a la agencia EFE que tuvo que caminar tres kilómetros con su familia para estar seguros. “Vamos al otro pueblo que está incomunicado, Emiliano Zapata. Como está la circulación, rodeamos la inundación, el camino, le sacamos la vuelta aquí”, explicó.

En la entrada de Coyuche, el camino ha estado bloqueado desde el lunes debido a la caída de árboles y la inundación. “El paso está cerrado, cayeron dos árboles, está inundado, no hay forma de que pase un camión por ahí”, añadió Granados.

En San Antonio Tututepec, el desbordamiento del río Verde arrastró animales de granja e inundó viviendas. Cristina García, habitante de la comunidad, perdió todas sus gallinas. “Aquí es un gallinero, donde estaban mis animales, mucho lodo, pues lamentablemente todos mis animalitos también los arrastró (el huracán), ya no me dio tiempo en la noche en la madrugada que entró el agua”, narró.

En esta comunidad, de aproximadamente 300 personas, más de la mitad de los habitantes han colocado sus pertenencias en la explanada de la agencia municipal mientras pasa el temporal. “Con la ayuda de los ciudadanos sacamos todo lo de la casa por si subiera el río”, comentó Brenda Gómez, residente de San Antonio.

La carretera federal 200, en el tramo Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, ya está abierta a la circulación, aunque algunos tramos aún presentan condiciones difíciles para transitar.

‘John’ continúa su desplazamiento como baja presión remanente, después de resurgir el miércoles tras su impacto inicial en Guerrero.