Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala

Beirut, Líbano. El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasrala, quien, según el gobierno de Israel, falleció la víspera durante un intenso bombardeo en el supuesto cuartel general de la organización, ubicado en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.

“Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hezbolá, se unió a sus grandes e inmortales mártires, cuyo viaje dirigió durante casi treinta años conduciéndoles de victoria en victoria”, señaló el grupo en un comunicado, sin especificar las circunstancias del deceso.

Por su parte, Israel afirmó que Nasrala fue asesinado el viernes en un ataque aéreo dirigido contra la infraestructura subterránea de Hezbolá, ubicada bajo edificios residenciales en el Dahye. El bombardeo dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, de acuerdo con las autoridades libanesas.

Hezbolá se limitó a publicar un comunicado de condolencias, recordando la trayectoria de Nasrala, quien asumió el liderazgo del grupo en 1992 tras la muerte de su predecesor, Abbás al Musawi, abatido en un ataque israelí en el sur del Líbano. Durante su liderazgo, Nasrala guió al movimiento en momentos clave, como la retirada israelí del sur de Líbano en el año 2000, la guerra de 2006 contra el Estado judío y, recientemente, en apoyo a Gaza y al pueblo palestino desde el inicio de la guerra en octubre.

“La dirección de Hezbolá promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano y de su honorable gente”, concluyó el comunicado.

Hamás condena ataque israelí y lamenta la muerte de Nasrala

El grupo islamista palestino Hamás envió sus condolencias por la muerte de Nasrala y condenó lo que calificó como “bárbara agresión” israelí en el Líbano. En un comunicado, lamentó la pérdida del líder de Hezbolá y expresó su solidaridad con el pueblo libanés y la Resistencia Islámica.

Desde el 8 de octubre, un día después del ataque de Hamás que marcó el inicio de la guerra en Gaza, Hezbolá inició un fuego cruzado en la frontera israelí como gesto de apoyo a Gaza, lo que provocó el desplazamiento de alrededor de 60 mil israelíes del norte del país.

Hamás denunció que más de 700 personas han muerto en el Líbano en la última semana debido a los bombardeos israelíes, según datos del Ministerio de Salud libanés. En su mensaje, el grupo afirmó que “la sangre pura” derramada en el Líbano y Gaza es consecuencia del apoyo a la resistencia palestina, y subrayó que la muerte de Nasrala solo fortalecerá la determinación para enfrentar al “enemigo sionista”.

“Tenemos confianza y estamos seguros de que este crimen, y todos los crímenes y asesinatos de la ocupación (israelí) solo aumentarán la resistencia en el Líbano y Palestina”, concluyó el comunicado, que también criticó a Estados Unidos por su “continuo apoyo” a Israel y su “silencio” ante las muertes en el Líbano y Gaza.