Promete Kamala Harris mantener restricciones al asilo si gana las elecciones en EE.UU.
Douglas, Arizona. La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este viernes que, de ganar las elecciones en noviembre, mantendrá las actuales restricciones al asilo establecidas por la administración Biden y tomará medidas adicionales para garantizar que la frontera permanezca cerrada entre los puertos de entrada.
“Como presidenta, haré más para proteger nuestra frontera, para reducir los cruces ilegales. Tomaré más medidas para mantener la frontera cerrada entre los puertos de entrada”, declaró Harris ante una audiencia en Douglas, Arizona, su primera visita a la frontera como candidata. La vicepresidenta hizo este anuncio en un bastión republicano donde busca atraer a votantes del expresidente Donald Trump mostrando propuestas migratorias que describió como de “sentido común”.
Harris subrayó que dificultará el fin de la orden ejecutiva implementada en junio por el gobierno de Joe Biden, la cual ha reducido las detenciones en la frontera suroeste a niveles promedio de 2019, cuando Trump estaba en el poder. En su discurso, señaló a los republicanos como responsables de bloquear un proyecto de ley bipartidista en el Senado, que incluía restricciones permanentes al sistema de asilo, así como más recursos para la seguridad fronteriza.
“Trump fracasó en su liderazgo, y como su presidenta protegeré la soberanía de nuestra nación, aseguraré nuestra frontera y trabajaré para arreglar nuestro sistema de inmigración que está roto”, enfatizó Harris, asegurando que se asociará con republicanos e independientes para lograrlo.
La candidata prometió que su administración no solo reforzará la seguridad fronteriza, sino que lo hará de una manera “humana”. Advirtió que aquellos que crucen ilegalmente serán detenidos y expulsados, y se les prohibirá reingresar durante cinco años, además de enfrentar penas más severas si reinciden. Asimismo, destacó su experiencia como fiscal general de California y los logros de la administración Biden en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas, asegurando que su prioridad será garantizar la seguridad en la frontera sin renunciar a la justicia y la dignidad.