López Obrador firma reformas clave en su última conferencia mañanera

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó hoy su última conferencia mañanera con la firma de dos importantes reformas constitucionales: una que establece la administración de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra que garantiza los derechos de los pueblos indígenas en México.

“Quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas que envié al Congreso”, declaró el mandatario.

La primera reforma, relacionada con la Guardia Nacional, formaliza su integración bajo el control de la Sedena. López Obrador subrayó que esta medida fortalecerá la institución, que actualmente cuenta con 130 mil elementos y 500 cuarteles en todo el país. “Se logró con esta reforma que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto”, afirmó. El presidente destacó que la principal misión de la Guardia será garantizar la seguridad pública y mantener una estricta separación entre la autoridad y la delincuencia organizada o de cuello blanco.

Por otro lado, la segunda reforma firmada por el mandatario está dirigida a los pueblos indígenas de México, a quienes se les garantizan sus derechos fundamentales. López Obrador señaló que esta reforma es un reconocimiento al “México profundo” y a la esencia más íntima del país, al tiempo que reafirmó su compromiso con las comunidades originarias.

El presidente agradeció el respaldo de los legisladores locales y federales, destacando su papel en la aprobación de ambas iniciativas. “En el caso de estas dos reformas constitucionales, quiero agradecer mucho a los legisladores por su apoyo y su confianza”, expresó.

Con estas reformas, el presidente López Obrador concluye una etapa significativa de su administración, marcada por un enfoque en la seguridad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.