Luiz Inácio Lula da Silva llega a México para la histórica investidura de Sheinbaum

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La ceremonia, que marcará un momento histórico al ser la primera vez que una mujer asume la presidencia del país, se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre.

Lula, acompañado de su esposa Rosángela Da Silva, fue recibido con una alfombra roja por una comitiva oficial mexicana encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de oficina de la presidencia de Sheinbaum. El mandatario brasileño aterrizó cerca de las 17:30 horas y fue el primer líder internacional en confirmar su asistencia a la ceremonia.

El lunes, Lula tiene programada una reunión privada con Claudia Sheinbaum en vísperas de su toma de posesión. Según fuentes diplomáticas brasileñas, entre los temas que discutirán se encuentra la crisis venezolana y la posibilidad de continuar con una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México para fomentar el diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, tras las elecciones de julio pasado.

Se esperaba que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también llegara este domingo, pero su vuelo fue aplazado para el lunes debido a un trágico accidente en Colombia, donde un helicóptero de la Fuerza Aérea se estrelló durante una misión humanitaria en el departamento de Vichada, causando la muerte de ocho tripulantes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue el primero en aterrizar en el AIFA este domingo por la mañana. Díaz-Canel tiene previsto asistir a una comida privada con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios extranjeros el lunes, antes de que Sheinbaum ofrezca una cena de bienvenida a las delegaciones.

Hasta ahora, 16 dirigentes internacionales han confirmado su presencia en la investidura de Sheinbaum. Entre ellos se encuentran los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; y Guatemala, Bernardo Arévalo. También estarán presentes mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, así como representantes de Ghana y Libia, que viajarán desde África.

Además, se espera la asistencia de delegaciones de 105 países y 22 organismos internacionales, entre ellos la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien encabezará la comitiva estadounidense.