Internacional

Adelantan audiencia de ‘el Mayo’ Zambada a petición de la Fiscalía

Nueva York —El juez Brian M. Cogan, encargado del caso del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada, ha aceptado adelantar la audiencia programada para el 31 de octubre al 17 de octubre, atendiendo una solicitud de la Fiscalía y con el consentimiento de la defensa del capo mexicano.

La decisión se tomó debido a un “conflicto de programación” de la Fiscalía. La nueva fecha de la comparecencia ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York se producirá un día después de la sentencia prevista para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, organización cofundada por ‘el Mayo’.

En la solicitud presentada por el gobierno, se indicaba: “El gobierno escribe para informar al tribunal de que tiene un conflicto de programación en la fecha actualmente establecida para la primera audiencia sobre el estado del caso en cuestión y, por ese motivo, solicita respetuosamente que se adelante la vista”. La petición fue respaldada por los abogados defensores de Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, así como por el delegado de la sala del tribunal.

‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable el 13 de septiembre ante el juzgado de Nueva York de 17 cargos, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal y posesión de armas. A pesar de que la ley en Nueva York estipula que el juicio debe iniciarse dentro de los 60 días posteriores a la primera comparecencia, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción debido a la complejidad del caso y la gran cantidad de documentos involucrados.

El fiscal Francisco Navarro, de la corte federal de Brooklyn, advirtió que Zambada es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, involucrado en sobornos, tortura y asesinatos. Además, el narcotraficante podría enfrentar la pena de muerte, pese a su abolición en Nueva York en 2004, si el Gobierno Federal determina que sus acciones en el Cártel de Sinaloa constituyen graves delitos, incluyendo asesinatos en masa y crímenes de terrorismo.

Si el caso llega a juicio, se anticipa que se revelen documentos que podrían evidenciar la corrupción y la connivencia del sistema político mexicano, incluyendo la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, según fuentes de la DEA y expertos en crimen organizado mexicano.