Avances en la Huelga de Estibadores: Biden Anuncia Soluciones Próximas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se están logrando “avances” en la resolución de la huelga de estibadores que ha mantenido paralizados los puertos de la costa este y el Golfo de México desde el pasado martes.

Al ser interrogado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca, Biden declaró: “Creo que estamos logrando avances”. Sin embargo, cuando se le pidió más detalles sobre estos progresos, el presidente se limitó a comentar que se anunciarán “pronto”.

La huelga fue iniciada por miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), quienes se manifestaron en Baltimore, Maryland, demandando un nuevo contrato laboral. Las protestas surgieron ante la falta de acuerdo entre el sindicato y la patronal de navieros, USMX (US Maritime Alliance). Los estibadores exigen aumentos salariales y un pacto para frenar la automatización en el sector, lo que amenaza sus empleos.

En una entrevista con MSNBC, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, advirtió que “cuanto más se alargue la huelga, mayor impacto económico tendrá”. Buttigieg también expresó su apoyo a los sindicatos, resaltando que el incremento en los beneficios empresariales ha superado notablemente el aumento de salarios en la última década. “Es algo que debe resolverse”, apuntó.

La huelga, que involucra a aproximadamente 45 mil estibadores, puede costar más de 2 mil millones de dólares al día, afectando terminales clave de puertos que representan entre el 43% y el 49% del comercio marítimo en el país, incluyendo los de Elizabeth/Newark, Houston, Miami y Baltimore. La situación sigue siendo crítica, y los esfuerzos por encontrar una solución continúan en marcha.