Israel bombardea mezquita de un hospital en el sur de Líbano
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este sábado, 5 de octubre de 2024, que llevaron a cabo un ataque aéreo durante la madrugada contra una mezquita ubicada cerca del hospital Salah Ghandour en Bint Jbeil, Líbano, a aproximadamente cinco kilómetros de la frontera israelí. Israel afirma que el recinto era utilizado como centro de mando por el grupo chiita Hezbolá para organizar ataques contra sus fuerzas.
En un comunicado, las autoridades israelíes aseguraron que mantuvieron contacto con residentes locales y figuras prominentes de la zona para verificar la presencia de milicianos en el hospital. “El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbolá para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, indicaron.
Este ataque representa la primera incursión de este tipo desde el inicio del reciente intercambio de disparos transfronterizos entre Israel y Hezbolá. El hospital, gestionado por el Comité Islámico de Sanidad, vinculado a Hezbolá, reportó que nueve médicos y enfermeras resultaron heridos tras el bombardeo, el cual ocurrió poco después de que Israel advirtiera sobre la necesidad de evacuar el recinto. Según fuentes médicas, la mayoría de los heridos se encuentra en estado grave.
El director del hospital, Mohammed Sleiman, confirmó a la agencia AFP que el hospital sufrió un “impacto directo” y tuvo que ser evacuado. A pesar de las afirmaciones israelíes de que realizan esfuerzos para evitar daños a infraestructuras civiles, la agencia libanesa NNA reportó que el área donde se ubica el hospital fue sometida a bombardeos.
El viernes, al menos cinco hospitales en el sur de Líbano y en los suburbios de Beirut, conocidos como Dahye, fueron evacuados tras sufrir ataques aéreos israelíes. Estos bombardeos han resultado en la muerte de al menos 102 trabajadores sanitarios en el territorio libanés, y cuatro hospitales en el sur del país han quedado completamente fuera de servicio.