Nacional

Decapitan al alcalde de Chilpancingo, Guerrero

Chilpancingo, Guerrero – Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado la tarde de este domingo, seis días después de haber tomado posesión del cargo el pasado 30 de septiembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó el homicidio en un comunicado, anunciando el inicio de una investigación por el delito de homicidio calificado contra quienes resulten responsables.

El cuerpo de Arcos Catalán fue encontrado decapitado en un vehículo en el libramiento hacia Tixtla. La cabeza estaba sobre el toldo del automóvil y el resto del cuerpo en el asiento del copiloto. Vecinos de la zona reportaron el hallazgo a las autoridades minutos antes de las 17:00 horas, lo que activó una rápida movilización de los Servicios Periciales y la Policía Investigadora Ministerial de la FGE para comenzar las diligencias correspondientes.

Este violento asesinato ocurre en un contexto de creciente violencia en el estado de Guerrero, donde disputas entre grupos del crimen organizado han incrementado los niveles de criminalidad. Apenas tres días antes, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia, también fue asesinado.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su consternación a través de la red social X, confirmando el homicidio de Arcos Catalán. “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, declaró Moreno. Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación debido a la gravedad del caso y la situación de ingobernabilidad en la región.

El PRI, partido al que pertenecía el alcalde, condenó enérgicamente el asesinato y exigió justicia, haciendo un llamado al fin de la violencia y la impunidad que han azotado a la entidad.

Contexto de violencia en Guerrero
La violencia en Guerrero, especialmente en la capital Chilpancingo, ha ido escalando en los últimos años. Diversos grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio, generando un ambiente de inseguridad constante. El recién electo presidente municipal había señalado que la prioridad de su gestión sería garantizar la paz y la seguridad en el municipio, en colaboración con el Ejército Mexicano.

El brutal asesinato de Arcos Catalán y su secretario general deja al municipio en una situación de extrema vulnerabilidad, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.