Internacional

Reino Unido desmanteló 43 planes avanzados de atentados desde 2017

Las autoridades del Reino Unido, a través del servicio secreto MI5 y la Policía, han revelado que han desmantelado 43 “planes avanzados de atentados” desde 2017. Así lo afirmó Ken McCallum, director del MI5, durante un discurso en el Centro de Operaciones Antiterroristas (CTOC) de Londres, donde presentó un análisis sobre la amenaza terrorista en el país.

McCallum describió el actual entorno de seguridad como el “más complejo visto jamás”, señalando no solo el terrorismo, sino también las potenciales agresiones de estados autocráticos como Rusia, Irán y China. El director del MI5 destacó que un 13% de los investigados por terrorismo en el Reino Unido son menores de 18 años, una cifra que ha aumentado tres veces en los últimos tres años, y que la extrema derecha está particularmente activa en captar a jóvenes.

En su informe, McCallum especificó que muchos de los atentados frustrados desde 2017 implicaban a conspiradores que intentaban obtener armas de fuego y explosivos en los últimos días de la planificación de ataques destinados a cometer asesinatos en masa. Aunque el 75% de las amenazas provienen de extremistas islámicos y el 25% de la extrema derecha, el perfil de los perpetradores ha cambiado. A menudo, estos atacantes tienen solo una “comprensión tenue” de las ideologías que dicen defender, lo que dificulta a los agentes determinar rápidamente si un acto de violencia tiene motivación ideológica o está impulsado por otros factores, como problemas de salud mental.

El director también advirtió que los atacantes actuales pueden no tener conexiones con otros terroristas y a menudo se nutren de material disponible en internet, desinformación o teorías de la conspiración. Muchos no tienen antecedentes conocidos, y raramente se reclama la responsabilidad de los ataques.

En cuanto a la amenaza de estados extranjeros, McCallum mencionó que las investigaciones han aumentado un 48% en el último año. Los objetivos incluyen “información gubernamental sensible, nuestra tecnología, nuestra democracia, periodistas y defensores de los derechos humanos”. Además, tanto Rusia como Irán han recurrido cada vez más a la agresión en suelo británico mediante mediadores, como agentes privados o criminales.

Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, más de 750 diplomáticos rusos han sido expulsados de Europa, y el MI5 y la Policía han respondido a 20 complots respaldados por Irán desde enero del mismo año. Sobre la situación con China, McCallum reconoció que hay lazos económicos importantes y que corresponde al Gobierno definir la estrategia, aunque las fuerzas de seguridad han frustrado intentos del estado chino para coaccionar a personas de ascendencia china y para interferir en la democracia británica.

La situación actual resalta la creciente necesidad de mantener un acceso “proporcionado y legal” a las comunicaciones, dado que muchos planes de atentados se gestan en la web.