Nacional

Gobierno Aclara que Terrenos de Calica Siguen en su Poder, pero Prohíbe la Extracción de Piedra Caliza en Quintana Roo

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno federal no ha expropiado los terrenos de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en Quintana Roo, aunque sí ha prohibido la extracción de piedra caliza en la zona debido a los graves daños ambientales ocasionados.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Bárcena señaló que “esto no es una expropiación, porque la empresa Calica está diciendo que le estamos expropiando. No, no estamos expropiando su terreno, sigue siendo de ellos”. Sin embargo, advirtió que se ha prohibido completamente la extracción de piedra caliza en el área afectada: “No pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza. Tendrán que restaurar el área o producir bosque, pero la explotación de caliza ya no está permitida”.

La titular de Semarnat explicó que las actividades de la empresa han causado un daño significativo al medio ambiente, al extraer roca caliza incluso por debajo del manto freático, en una región rica en cenotes y con un delicado sistema hidrológico. Según Bárcena, la devastación ambiental ha afectado gravemente el equilibrio ecológico en la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la empresa sobrepasó el volumen autorizado para la explotación de piedra caliza, afectando el sistema hidrológico subterráneo y provocando una gran evaporación de agua de los cenotes. Además, Bárcena afirmó que Calica ha hecho “declaraciones falsas”, al asegurar que cuenta con los permisos necesarios para continuar con sus actividades extractivas. Los permisos otorgados en 1986 y extendidos en el 2000 caducaron en diciembre de 2020, dejando a la empresa sin autorización legal para extraer más material.

En septiembre pasado, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal decretó como área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto” los predios de Calica en Playa del Carmen. Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la zona de conservación abarca 53,227 hectáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y la zona continental de Cozumel, con el objetivo de preservar la flora y fauna de la región.